Creo que todos hemos oído que los seres humanos somos la maquina mas sofisticada y perfecta que existe en la naturaleza, ¿pero realmente lo somos?, evolutivamente hablando nuestra capacidad para resolver problemas ha llevado a la especia humana a poder poblar y utilizar recursos como ningún otro ser vivo en la faz de la tierra.
Aunque no hemos sido los primeros seres vivos que debido a su mera existencia cambian las condiciones del planeta, ese puesto ya no lo han ganado por ejemplo las algas o microorganismos cuando llenaron de oxigeno el planeta hace millones de años, sin embargo, al ritmo en el que lo estamos haciendo se podría comparar a un evento de extinción masiva, como ha ocurrido en épocas pasadas en la historia de la tierra.
Bueno aparte de restarle importancia a nuestra existencia y propósito terrenal, los seres humanos no somos maquinas perfectas, de hecho, ningún ser vivo lo es, solo son organismos que están adaptados al ambiente para poder sobrevivir y poder reproducirse.
Esto gracias a la evolución en el acervo genético de una cierta especie, pero incluso dentro de los genes ,podemos observar que la mayoría de los genes son copias de si mismos, hay familias de genes (varios genes que derivan de un mismo gen), que al repetirse y obtener mutaciones ganan nuevas funciones.
Así es como hemos evolucionado de manera mas rápida, gracias a estos genes que se repiten dentro del genoma y después sufren mutaciones y las proteínas que codifican estos genes sufren un cambio de actividad y que, por cuestiones del azar, esta mutación sea beneficiosa.
De hecho, hay una teoría que explica que nuestra gran capacidad cerebral se debió a un conjunto de genes que se duplicaron dentro de nuestro genoma, estos genes están involucrados en el desarrollo cerebral y de cierto tipo de tejido nervioso en el cerebro, esto dio como resultado que nuestra corteza cerebral tuviera un desarrollo anormal. Esta mutación fue tan beneficiosa que se implanto rápidamente dentro del acervo genético de la población humana.
Claro este es un ejemplo muy drástico y beneficioso, pero dentro de nuestro genoma la hasta el 98% de nuestro material genético no es codificante (no codifica para proteínas), esto nos habla de cuanta prueba y error de esos genes “egoístas” que se copian a si mismo y vuelven a insertarse dentro del genoma tenemos, también tenemos hasta 6% de secuencias víricas dentro de nuestro genoma.
Así que maquinas perfectas no somos, somos organismos adaptados, de hecho, muchos de nuestros genes dentro de otros organismos sirven para otro propósito completamente diferente.
Somos organismos que cargan con una historia de pruebas y errores dentro de su genoma, muchos de estos errores no son perjudiciales y solo se quedan grabados dentro del acervo genético humano.
Muchas de nuestras cualidades como el caminar recto o los pulgares son propiedades que evolucionaron en nuestros antepasados para otros propósitos completamente diferentes pero que nosotros supimos sacar una ventaja importante, pero no quiere decir que eso nos haga completamente especiales y perfectos.
El poder observar y enseñar la historia evolutiva de nuestra especie, de una manera objetiva nos hará darnos cuenta que no somos tan especiales como creíamos y no por ser el animal mas inteligente del planeta nos da el derecho de consumir recursos naturales y a otras especies, seguimos siendo animales y como tal debemos de llegar a tener un equilibrio con nuestro entorno, si fallamos( que ya lo hemos hecho), nuestro futuro será incierto y lo mas probable es que en cientos de años nos enfrentemos a una extinción.