Acabo de partir o crear otro Universo según la teoría de muchos mundos de la física cuántica, baje una aplicación que se llama universo splitter, es un generador cuántico de números aleatorios. Lo que hice fue que tenia dos decisiones, ponerme a escribir en el blog o ver Netlix.
En la aplicación hay dos cuadros de texto donde se coloca cada una de las decisiones, presionas el botón y el teléfono enviará una señal a través de Internet a un laboratorio en Suiza, donde se envía un fotón hacia un divisor de haz (esencialmente un espejo parcialmente plateado que refleja algunos fotones y deja pasar a otros). Según la ecuación de Schrödinger, el divisor de haz convierte la función de onda del fotón en dos componentes que van hacia la izquierda y hacia la derecha, cada uno de los cuales se dirige hacia un detector diferente.
Cuando cualquiera de los detectores detecta un fotón, produce una lectura que se enreda con el entorno, lo que lleva rápidamente a la decoherencia y ramifica la función de onda en dos.
Una copia tuya en la rama donde el fotón fue a la izquierda ve su teléfono parpadear con el mensaje “escribir”, y en la que fue a la derecha Netflix.
Si sigo realmente el plan que puse en las opciones de la aplicación, habrá un mundo en el que una versión mía escriba y otro en el que otra versión vea Netflix.
De esto se trata la teoría de Muchos mundos, según la teoría cuántica cuando una partícula no es observada puede estar en estados superpuestos, hasta que se observa se dice que decae a un estado u otro, (spin up, or spin down), sin embargo, no se sabe a ciencia cierta porque se decae un átomo hacia un estado u otro, se dice que es un proceso aleatorio.
Sin embargo, sabemos si el universo es determinista no existen procesos aleatorios ahí es donde entra esta teoría de Muchos mundos.
La Interpretación de muchos mundos (MWI) de la mecánica cuántica sostiene que hay muchos mundos que existen en paralelo en el mismo espacio y tiempo que el nuestro. La existencia de los otros mundos permite eliminar la aleatoriedad y la acción a distancia de la teoría cuántica y, por tanto, de toda la física. El MWI es una teoría determinista para un universo físico y explica por qué un mundo parece ser indeterminista para los observadores humanos.
Lamentablemente al partirse estos dos universos no es posible interactuar con ellos, están superpuestas las partículas, pero no podemos interactuar con ellas, o no se ha podido inventar un experimento que pueda comprobar esta teoría, aunque es la mas simple para la explicación de los misterios de la teoría cuántica, solo sigue siendo una teoría.
Ahora esto a mi me da pie a muchas mas preguntas, cuando es que sucede esta partición de universos, cuando hacemos una acción física, o cuando simplemente tenemos un pensamiento de por ejemplo seguir acostados o páranos de la cama. Realmente en nuestro día a día no tiene ninguna implicación de importancia, esta teoría solo es mas filosófica desde mi punto de vista y muy interesante, como se puede llegar a comportar el universo a escalas tan pequeñas que pueden llegar a afectarnos de una manera tan drástica y sutil que ni nos damos cuenta.
Las ideas y conceptos los obtuve del libro Something Deeply Hidden de Sean Carroll, si te interesa mas estas conceptos mucho mejor explicados te recomiendo el libro.