Seguro han visto en las noticias sobre la nueva vacuna de Pfizer, esta vacuna esta basada en una tecnología de RNA mensajero (ARNm), están cubiertas de una capa especial (lípidos).
Ese recubrimiento protege el ARNm de las enzimas del cuerpo que, de otro modo, lo descompondrían. También ayuda al ARNm a ingresar a las células dendríticas y macrófagos en el ganglio linfático cerca del sitio de vacunación. Las vacunas de ARNm aprovechan el proceso que utilizan las células para producir proteínas con el fin de desencadenar una respuesta inmune y desarrollar inmunidad al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19 (CDC, 2020).
Sin embargo, platicando con un colega sobre el porque, se esta probando una tecnología que nunca había sido aprobada para su uso en humanos, se nos hace muy sospechoso, puede que sea algo ya de un tema muy político de impulsar esta tecnología, no lo se, pero que sea una tecnología experimental y que en tan poco tiempo ya este aprobada sin que se midieran los efectos a largo plazo, de esta tecnología es muy extraño. Ya ha habido casos donde se aprueba tecnologías que después se descubre que tuvieron errores, seria un error muy desastroso saber que esta tecnología de terapia génica experimental tenga efectos nocivos a largo plazo no deseados.
Un error muy notorio fue el siguiente:
“De 1955 a 1963, se estima que entre el 10 y el 30% de las vacunas contra la poliomielitis administradas en los EE. UU. Estaban contaminadas con el virus simio 40 (SV40). El virus provino de cultivos de células de riñón de mono que se usaban para fabricar vacunas contra la polio en ese momento. La mayor parte de la contaminación estaba en la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV), pero también se encontró en la vacuna antipoliomielítica oral (OPV). Después de que se descubrió la contaminación, el gobierno de los EE. UU. Estableció requisitos de prueba para verificar que todos los lotes nuevos de vacunas contra la polio estuvieran libres de SV40.
Debido a la investigación realizada con SV40 en modelos animales, ha existido cierta preocupación de que el virus pueda causar cáncer en humanos. Sin embargo, la mayoría de los estudios que analizan la relación entre SV40 y los cánceres son tranquilizadores y no encuentran una asociación causal entre la recepción de la vacuna contra la polio contaminada con SV40 y el desarrollo de cáncer (CDC, 2020)”.
Por este tipo de errores, es porque el sistema de la FDA es tan riguroso y tardado, de hecho toda la investigación sobre terapia experimental, no había sido probada en humanos desde los 90’s por el incidente Gel Singer, se trato sobre lo siguiente;
En 1999, Jesse Gelsinger, de 18 años, se había inscrito en un ensayo de terapia génica experimental en la Universidad de Pensilvania. Tenía una condición genética conocida como deficiencia de ornitina transcarbamilasa.
El ensayo fue diseñado para introducir una copia funcional del gen faltante en las células de su hígado usando un adenovirus (un virus del resfriado común modificado) para administrarlo. Cuatro días después de ser tratado, Gelsinger murió, habiendo sufrido una reacción inmune catastrófica al tratamiento (MITHA, 2020).
De hecho, esta es una de las desventajas que presenta este tipo de tecnologías, tengo que comentar que me tarde mucho en encontrar este articulo, todo lo que encontraba era sobre las ventajas sobre esta tecnología, pero según (Pardi, 2018), esta tecnología ha demostrado reacciones sistémicas o en el sitio de inyección moderadas y, en casos raros, graves para diferentes plataformas de ARNm.
Los posibles problemas de seguridad que probablemente se evaluarán en futuros estudios preclínicos y clínicos incluyen inflamación local y sistémica, la biodistribución y persistencia del inmunógeno expresado, la estimulación de anticuerpos autorreactivos y los posibles efectos tóxicos de cualquier nucleótido no nativo y componentes del sistema de administración. Una posible preocupación podría ser que algunas plataformas de vacunas basadas en ARNm, induzcan potentes respuestas de interferón tipo I, que se han asociado no solo con inflamación sino también potencialmente con autoinmunidad.
Hay muchas tecnologías que ya están probadas, y se sabe la eficacia de estas, claro que tiene algunas desventajas, creo que la mayor desventaja es que no puede producirse a gran escala de manera rápida, algunas de estas tecnologías son:
- Virus Atenuados
- Virus Like Particule(VLP)
- Subunidades de Proteinas (producidas en sistemas lineas celulares y sistemas bacterianos).
Pueden investigar estas tecnologias, su poca reactividad para interferir con otros mecanismos inmunologicos como lo es la tecnologia del ARNm, se me hace algo mucho mas que justificable, el hecho que sea aprobada tan rapida y que el riesgo sea una interferencia en los procesos inmoligicos se me hace un gran riesgo.
Ustedes que piensan, tal vez sea una tecnologia confiable y que realmente sea tan revolucionara y efectiva como se ha venido comentando en años pasados, solo se me hace una gran y riesgosa apuesta por parte de los gobiernos usar algo nunca probado.
Bibliografía
CDC. (17 de 12 de 2020). Obtenido de Understanding and Explaining mRNA COVID-19 Vaccines: https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/hcp/mrna-vaccine-basics.html
CDC. (2020). Center for Disease Control and Prevention. Obtenido de Historical Vaccine Safety Concerns : https://www.cdc.gov/vaccinesafety/concerns/concerns-history.html
MITHA, F. (04 de 11 de 2020). The Return of Gene Therapy. Obtenido de LABIOTECH.eu: https://www.labiotech.eu/in-depth/gene-therapy-history/
Pardi, N. (2018). mRNA vaccines — a new era in vaccinology . Nature Reviews Drug Discovery volume, 261-279.